Receta: Soufflé de queso con jamón ibérico de Jabugo

El jamón ibérico de Jabugo forma parte de las recetas más tradicionales de nuestro país, pero también podemos encontrarlo acompañando platos que jamás nos hubiésemos imaginado. Por ejemplo, la receta que os traemos hoy es un soufflé de queso y jamón de jabugo, un plato muy ligerito típico de la cocina francesa y perfecto para estos días de verano que nos apetece algo caliente pero que no nos deje el estómago pesado.

Lo curioso de este plato es que se puede elaborar en un solo molde grande, ideal para cuando coméis en familia, o hacerlo dividiendo la mezcla en recipientes más pequeños, lo que queda como un detalle increíble si queréis cocinarlo para vuestros invitados. Eso sí, ¡tendréis que ser rápidos porque en cuanto los saquéis del horno empezarán a desinflarse!

Lista de ingredientes para vuestro soufflé de queso con jamón ibérico de Jabugo

Nosotros hemos optado por enseñaros la receta preparada en molde grande y, por lo tanto, las cantidades serían las siguientes:

  • – 200 g de jamón de Jabugo. Esta cantidad es al gusto, podéis añadir tanto como queráis, pero tened en cuenta el número de comensales y que el jamón ibérico tiene un sabor tan particular como intenso, pero, por mucho que nos guste, ¡un soufflé de queso que no sabe a queso es un fracaso!
  • – 200 g de queso. Recomendamos emmental, pero podéis usar otros tipos, como el de cabra u oveja.
  • – Pan de molde.
  • – 3-4 huevos.
  • – 200 ml de leche.
  • – 15-20 g de harina.
  • – Cebollino fresco (opcional).
  • – Sal.
  • – Pimienta negra.
  • – Mantequilla.

Con las manos en la masa

Lo primero que debéis hacer es echar la harina y la leche en un bol y batirlas. Al mezclarse empezará a convertirse en una crema, a la que le echaréis un ligero toque de pimienta negra, para que vaya cogiendo sabor desde el principio.

Cuando esté todo ya bien mezclado hay que pasarlo a un cazo y calentar la crema mientras le echáis el queso. Esperad a que se funda bien y, cuando esto suceda, tendréis que apagar el fuego para que se enfríe, que será el momento en el que añadir las yemas de los huevos.

Souflle de queso con jamón ibérico

Fuente de la imagen: Directoalpaladar.com

Las claras, por otro lado, tendréis que montarlas con una pizca de sal antes de añadirlas a la mezcla y batirlo todo bien otra vez hasta que sea una mezcla homogénea. Luego tendréis que coger el pan de molde, unas cuatro rebanadas, y untarlas de mantequilla. Después hay que picarlo en cubos pequeñitos y también añadirlo al mejunje principal junto con el queso que hayáis decidido utilizar.

Tras haberlo precalentado, aseguraos de que el horno esté a unos 180.º antes de colocar todo el jaleo dentro. Normalmente el soufflé se hace en unos 20-25 minutos, pero tampoco os vayáis muy lejos porque dependerá del molde que hayáis usado y de vuestro horno, ¡que ya sabemos todos que una cosa es la teoría y otra la práctica! Iréis viendo cómo se infla como a poco.

¿Y dónde está el jamón de Jabugo? Pues ahora vamos a eso. Mientras esperamos a que el soufflé se haga en el horno, cortad vuestro jamón en tiras y tostadlas en una sartén hasta que queden bien crujientitas. Así, cuando el soufflé esté listo, solo quedará colocarlas por encima. Si no os convence la forma de tiritas siempre lo podéis cortar en pequeños cubitos y, si sois de los aventureros, también podéis añadir un poquito de cebollino para añadirle un toque original al plato.¿A que suena bien? Aunque parece trabajoso, es una sencilla de lo más sencilla y metódica, y siempre os saldrá rica. Sobre todo si acertáis con la calidad de los ingredientes, como nuestro jamón de bellota de Jabugo, el que podéis comprar en nuestra tienda online y recibirlo muy prontito en vuestra casa, listo para que lo disfrutéis como más os apetezca.

Fuentes de las imágenes: Directoalpaladar.com

 

Tienda Olalla Jamones

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.