Nuestra Dehesa – Patrimonio medioambiental

Naturaleza y deporte

El paisaje está dominado por la dehesa, uniendo la mano del hombre y la naturaleza de un modo sostenible, y un conjunto de cadenas montañosas de carácter suave con vegetación de tipo mediterránea que enmarcan por su cara norte la localidad. Podemos observar los alcornoques, los olivos y encinas. De su fauna podemos destacar los halcones, buitres, cigüeñas y diferentes tipos de ganado, entre los que destaca el cerdo ibérico, siendo este el hábitat ideal para su cría y engorde a base de bellotas que abundan en toda la dehesa. Además, el clima es el idóneo también para la fabricación de los productos derivados del cerdo ibérico, en especial para aquellos que necesitan de largos meses de curación como los Jamones ibéricos de bellota que alcanzan los 3 años en bodega antes de estar disponibles para el público.
Este enclave se presenta como un sitio ideal para recorrer sus múltiples senderos bien señalizados y cuidados.

Otros sitios de interés en Santa Olalla del Cala

Dependiendo del tiempo que tengas te recomendamos itinerarios más completos, desde parar camino de Sevilla, Huelva, Cádiz, etc. para disfrutar comiendo con las vistas del Castillo y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción enmarcados por la sierra de Aroche y aprovechar para comprar uno de los mejores Jamones de Jabugo a alojarte en alguno de las casas rurales para descubrir el entorno natural surcado de cuidadas rutas de senderismo. Tómatelo con calma, dedica unos minutos a Santa Olalla del Cala y te convenceremos de volver con más calma.

Castillo de Santa Olalla del Cala

Vigilando desde hace VII siglos

Es es monumento más visitado en Santa Olalla del Cala y te permitirá dar un agradable paseo por el pueblo hasta subir a sus torres desde donde podrás admirar unas fantásticas vistas de Santa Olalla del Cala y del entorno natural que nos rodea.

Romería de Santa Eulalia

Lo mejor de nuestra cultura

Si estás cerca de Santa Olalla del Cala en el segundo domingo de Mayo no puedes perderte una jornada de Naturaleza, Cante, Baile y Comida al aire libre, todo alrededor de una de nuestras tradiciones más bonitas, la romería en honor de nuestra patrona Santa Eulália.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Mezcla de culturas

Unida históricamente al Castillo une en todos sus elementos y estilos arquitectónicos la historia de nuestro pueblo, recomendamos prestar atención a cada detalle y te retamos a distinguir los elementos judíos, árabes y cristianos que alberga.

Encina dehesa San francisco

A la sombra de 500 años

Un monumento natural al que podrás llegar tras un agradable paseo, el Monumento Natural Encina de la Dehesa de San Francisco, un enorme ejemplar de encina de entre 400 y 500 años de edad

Santa Olalla del Cala

Descubre nuestro pueblo

Historia, sorprendente arquitectura, rodeado de naturaleza, nuestras fiestas y gentes y la increíble gastronomía que surge de la perfecta combinación de todo ello.

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.