Jamón pata negra, ¿qué significa realmente?

Seguro que si eres todo un amante del Jamón Ibérico has escuchado la expresión «Jamón de Pata Negra» más de una vez. Pero, ¿qué significa realmente esto? ¿Es cierto eso de que solo el mejor Jamón Ibérico puede calificarse como pata negra? ¿Debe ser nuestra pierna o paleta de este color concreto si queremos adquirir los ibéricos más distinguidos? ¿Cuál es la manera más fiable de conocer la calidad del producto ibérico que vamos a comprar? Pues bien, si alguna vez te has preguntado alguna de estas cosas, estás de suerte. Hoy vamos a arrojar un poco de luz sobre todas estas cuestiones. ¿Queréis saberlo todo sobre el Jamón Pata Negra? ¡Pues no dejéis de leer!

Jamón Pata Negra y cerdo ibérico

Si bien es cierto que la expresión «de pata negra» suele asociarse con productos de máxima calidad, también puede llevarnos a equívocos. Por la popularidad de la frase muchos podrían pensar que la raza del cerdo ibérico se caracteriza por la presencia de este color en sus patas. Pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que algunas de las pezuñas de estos animales presentan un color negro, no sucede en todos los casos. Y las increíbles propiedades de infiltración de la grasa que presenta esta raza de cerdos se mantienen intactas independientemente del color de sus patas. De este modo, un delicioso Jamón 100% Ibérico alimentado en base a bellotas en la época de la montanera puede no tener las patas negras. Y, aún así, ser el de mejor y mayor calidad que pueda adquirirse.

jamón pata negraSin embargo, esto no es todo. Hay otras razones que nos indican que no debemos fiarnos del color de la pata de jamón en cuestión para determinar su calidad. Esto se debe a que existen otras razas, como la Duroc que también pueden presentar la llamada pata negra. Pero que no os den gato por liebre: si el ibérico tiene fama nacional e internacional, es porque se la ha ganado. Y no solo debido a sus capacidades de infiltrar la grasa en la carne, que ya comentamos en el párrafo anterior, lo que produce unas patas mucho más jugosas y con un sabor indescriptible. Su tamaño y fisionomía más estilizada también contribuyen a hacer del Jamón Ibérico un producto de calidad inigualable. Y hablando de calidad, si no podemos fiarnos del color de las patas para determinar la misma, ¿cómo podemos hacerlo?

Mejor jamón etiqueta negra

Pues bien, la pregunta que cierra el párrafo anterior tiene una fácil respuesta. La mejor manera para saber a qué calidad pertenecen los ibéricos es nada más y nada menos que fijarse en el etiquetado de los mismos. De este modo podremos estar totalmente seguros del producto que vamos a adquirir sin necesidad de atender al color de la pata o paleta.

Normalmente el Jamón Pata Negra suele asociarse con el Jamón 100% Ibérico de Bellota, quizás el ibérico más selecto que existe. Curiosamente, el mismo también se encuentra señalizado mediante la etiqueta negra. No sabemos si es tan solo una casualidad o si se ha elegido este color con el propósito de facilitarle la vida a los consumidores. En cualquier caso, el elegante color negro parece acompañar a aquellos productos cuya calidad pueda considerarse gourmet. De manera que aunque la expresión «Pata Negra» no sea fiel a la realidad de la raza ibérica, sí que se usa como reclamo comercial. Los requisitos contenidos en la Norma del Ibérico establece que esta denominación solo puede añadirse a aquellas piernas o paletas que también ostenten la famosa etiqueta negra.

jamón pata negra

De este modo, decir que un Jamón Ibérico es un Pata Negra equivale a decir que es un producto realmente gourmet. Proviniente de un cerdo con ambos progenitores de raza pura y pastoreado en un régimen de semilibertad en la dehesa. El consumo de bellotas y demás frutos y pastos frescos, la raza del cerdo y un largo proceso de maduración y secado en nuestras bodegas naturales dan como lugar a un producto único en su género. Este cuidado proceso da lugar a piezas o paletas muy melosos y con un sabor suave, pero con multitud de matices. ¿Te animas a probarlos?

Tienda Olalla

Comparte este artículo:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento para que lo apliques en tu primera compra.

Abrir chat
Powered by