¿Por qué está tan rico el jamón de Jabugo?

Que el jamón de Jabugo es un manjar no hace falta ni que os lo digamos. Con un sabor jugoso que se deshace en la boca y con su punto justo de sal, constituye un elemento estrella dentro de la gastronomía española. Y no os vayáis a creer que esta relación es unidireccional. Este producto no solo contribuye a la fama que ha labrado mundialmente la llamada Marca España, sino que guarda una relación muy estrecha con la zona geográfica en la que se produce. Esta característica le ha valido la protección por parte de la Unión Europea mediante la famosa Denominación de Origen Protegida de Jabugo, como ya os contamos hace algunos días. Pero, ¿qué elementos se encuentran en nuestro país que cincelan con tanto arte nuestros embutidos y jamones ibéricos?

Gastronomía Marca España

Que la gastronomía española es deliciosa es algo que se sabe en el mundo entero. Los expertos aún andan cavilando al respecto de este éxito, que resulta innegable después de que la cocina española acumule estrellas Michelín año tras año. Nuestro éxito puede definirse tan solo empleando tres palabras: orografía, clima y suelo. Somos unos afortunados que pueblan una tierra rica y privilegiada, rodeada de mares al ser una península, cuya humedad arrastra el aire y contrarresta la temperatura templada que caracteriza a nuestro hogar. Esto, sin duda, propicia una serie de condiciones climatológicas particulares e imposibles de imitar que afecta enormemente a la fabricación de nuestros productos.

Esto sucede especialmente con la producción de la carne de cerdo. No es un secreto que somos pioneros en este sector, el cual va sofisticándose y creciendo a buen ritmo conforme van pasando los años. Como resulta lógico, lo que más llama la atención en el extranjero no es otra cosa que los jamones, siendo especialmente apreciados aquellos ibéricos de bellota. También los embutidos ibéricos resultan bastante codiciados, y tanto en el caso del jamón como en el de este producto la orografía y clima resultan absolutamente decisivos en su preparación.

No olvidemos que el proceso de secado requiere de ciertas condiciones naturales y ambientales. Y, como no podría ser de otra manera, nuestra carne en salazón es famosa por todo el globo. Especialmente ligados a la matanza doméstica y la tradición, que varía dependiendo de en qué punto de la península ibérica nos encontremos.

Un jamón de Jabugo, Huelva

Porque como no podría ser de otra manera, la cocina española no puede ser definida sino por la suma de sus puntos fuertes. Cada región aporta su granito de arena a la fama de nuestra gastronomía a su propia manera y con sus propias delicias autóctonas. De hecho, cada uno de los productos que tienen origen en los lindes de nuestro país guarda un especial vínculo con el sitio físico en el que se manufactura. De esta manera, la cocina española solo puede ser definida como una gastronomía regional y estacional. 

El cochinillo segoviano, las sardinas asadas de la costa gallega, la olla gaditana, el rape a la casolana de Ibiza… todas estas delicias típicas de nuestros bares y restaurantes no pueden entenderse sin el lugar del que proceden. Y esto es lo mismo que pasa con el jamón de Jabugo y Huelva.

Santa Olalla del Cala.

El sabor de nuestros jamones no sería el mismo si nuestras maravillosas dehesas estuvieran ubicadas en cualquier otro punto de la geografía ibérica. Su elaboración se lleva a cabo en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, donde condiciones climáticas únicas moldean el sabor de nuestros productos hasta la exquisitez. Concretamente, la zona en la que nosotros trabajamos ya sabéis que se llama Santa Olalla del Cala, y tanto nuestra ubicación como nuestros profesionales son prueba de la calidad de nuestros productos. El jamón en nuestra casa, como ya sabéis, siempre es de bellota, siempre es ibérico, y siempre es Jamón de Jabugo, Denominación de Origen Protegida.

Fuente de las imágenes: CastillosNet.
Tienda Olalla

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.