¿Engorda comer jamón ibérico por Navidad?

No es raro que ya por estas fechas, a las puertas de las fiestas navideñas, empecemos a recibir cestas de navidad y todo tipo regalos de empresa. Y, como suele suceder en estos casos, el producto rey de este tipo de obsequios nunca cambia. Así pues, no es demasiado descabellado que recibamos jamón ibérico para regalar por Navidad y nos preguntemos… ¿puedo permitirme comerlo? ¿Engordaré mucho estas fiestas si como demasiados ibéricos? Pues bien, hoy en Olalla nos proponemos acabar con uno de los mayores mitos que rodea el jamón ibérico. Así, podréis consumirlo sin engordar estas Navidades si seguís nuestros consejos. ¿Os interesa? ¡Pues no dejéis de leer!

Jamón ibérico por Navidad, ¿engorda?

Ah, sí. El viento frío de noviembre comienza a arrastrar a las fiestas navideñas hacia nosotros. Y en este punto da igual si estamos cuidando la línea durante todo el año o si no: difícilmente podremos escapar de las numerosas comilonas y celebraciones. Que si cena de empresa, que si el 24 y 25 con la familia, que si hay que ver a todos los amigos… No importa, lo más seguro es que tengáis el calendario tan repleto como el estómago. Y, en medio de este caldo de cultivo, es normal que afloren las inseguridades y las ganas de no pasarse demasiado rellenando el plato.

Uno de los productos alimenticios más injustamente juzgados es, sin lugar a dudas, el jamón ibérico. No podemos negar que es un producto contundente en calorías (alrededor de unas 350 por cada 100 gramos) y rico en grasas saludables. Sin embargo, cien gramos de este producto son una cantidad considerable de comida. Los expertos calculan que el jamón constituiría la fuente de tan solo un 6% de la energía total que consumiremos estas Navidades. De este modo, si consumimos jamón y aún así engordamos, lo más probable es que sea una suma de todos los alimentos que hayamos ingerido al día lo que nos esté haciendo engordar y no solo un alimento aislado.

Claves para no engordar estas navidades

Entonces, la cuestión es que devorar ese delicioso jamón ibérico para regalar por Navidad no solo no engorda, sino que puede prevenir que engordemos de más. ¿Qué cómo? ¡Pues ahora lo desvelamos todo!

jamón ibérico engorda navidades

Veréis, según la lógica de los expertos, lo que hará que cualquiera engorde será pasarse de las calorías mínimas diarias de mantenimiento del peso, que rondarán las 2.000 kilocalorías al día. De este modo, lo que más nos conviene será huir de platos de comida excesivamente calóricos. Una buena manera de hacer esto será potenciando los entrantes y decantarse por un plato principal mucho más suave. El jamón ibérico consiste en un entrante magnífico que, debido a su alto nivel de proteínas, nos saciará de tal manera que no necesitaremos una comilona desmedida en el plato fuerte.

Además, los expertos aconsejan el llamado «día de compensación«. Esta técnica para no engordar demasiado durante las fiestas consiste en lo siguiente. Podremos comer lo que queramos si concentramos los banquetes en los días clave (24, 25 y 31 de diciembre), comiendo todo lo que nos apetezca sin demasiados remordimientos. Sin embargo, los días posteriores será conveniente realizar una dieta más restricitva, para compensar el desfase de calorías de los días anteriores. De este modo, el jamón ibérico vuelve a ser nuestro aliado por las mismas razones: podemos comerlo en los días de compensación con moderación, de manera que nos aporten la saciedad suficiente como para pasar el día. 

¿Qué método os convence más a vosotros? ¿Aperitivo + plato principal light o comilona y día de compensación? Sea como sea, ¡qué no falte el jamón ibérico por Navidad en ninguna mesa!

Fuente de las imágenes: ABC

Tienda Olalla

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.