jamón ibérico de jabugo ecológico

Jamón ibérico de Jabugo, producto ecológico

Sí, en Olalla no vivimos dentro de una burbuja. Sabemos que cada día estáis más preocupados por comer más sano, y por ello elegís con cuidado los productos mediterráneos de mejor sabor y calidad. Sin embargo, hoy en día no basta con que un producto esté rico. Los consumidores buscan ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente, y cuidar más la manera en la que se preparan los alimentos que vamos a ingerir. Es en medio de este caldo de cultivo, en el que se busca huir de los químicos y lo artificial, el jamón ibérico de Jabugo se configura como uno de los llamados «productos ecológicos». Pero, ¿qué son exactamente este tipo de alimentos? ¿Qué ventajas entrañan? ¿Cómo encaja nuestro delicioso jamón ibérico de Jabugo en esta ecuación? ¡No dejéis de leer!

Productos ecológicos, orgánicos y «bio»

Cada vez son más voces las que resuenan aclamando los productos ecológicos. Y no en vano, pues España, pionera de la cocina mediterránea, también se encuentra posicionada entre los principales productores de este tipo de alimentos. Pero, ¿sabríais decir qué son estos exactamente o en qué se caracterizan? Y, por otro lado, ¿en qué se diferencian de los alimentos «bio» u orgánicos?

jamón ibérico de jabugo ecológico

Fuente: Ocu.org

Bien, no os preocupéis si desconocíais la respuesta a todas estas preguntas que ahora despejaremos todas vuestras dudas. En primer lugar, los productos «bio», «eco», orgánicos, biológicos o ecológicos son todos los mismos. Podríamos hablar, por ejemplo, de jamón ibérico de bellota «bio» o de jamón de Jabugo orgánico y ambos términos funcionarían como sinónimos. Pero, ¿qué describen estas palabras exactamente?

Pues bien. La Unión Europea, órgano especialmente preocupado con mantener alta la calidad de los productos manufacturados dentro de sus lindes, da una definición clarita y directa. Solo podrán ser catalogados como «eco», o vendidos como tal, aquellos productos elaborados en al menos un 95% con ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Jamón ibérico de Jabugo, ¿ecológico?

Cualquier persona que esté familiarizada con la manera de elaborar el jamón ibérico de Jabugo que tenemos en Olalla podrá ver que se trata de un producto ecológico a kilómetros de distancia. Sin embargo, todos aquellos que aún no sepáis de dónde viene uno de los alimentos mediterráneos más ricos y cardiosaludables que existen, ¡no dejéis de leer!

Uno de los principales aspectos que caracterizan a este producto es tanto el animal del que proviene, el cerdo de raza ibérica, como la manera en la que este se cría. Porque si os estábais imaginando granjas oscuras y sobrepobladas, ya podéis quitaros esa imagen de la cabeza. El jamón ibérico de Jabugo proviene única y exclusivamente de animales criados en libertad por las dehesas de Huelva.

Una dehesa, para aquellos que desconozcáis el término, es un bosque de encinas, alcornoques, pastizales y matorrales.  Allí los cerdos se ejercitan constantemente, y sus únicas fuentes de alimento son las que la naturaleza les proporciona: bellotas y pastos autóctonos. Porque no, el jamón ibérico de Jabugo no necesita ni químicos ni aditivos artificiales para ser todo un manjar.

¿También es ecológico el curado del jamón?

Seguro que muchos de vosotros estaréis pensando que vale, que esa primera fase de preparación del jamón de Jabugo sí es natural. ¿Pero también lo es el resto del procedimiento? ¿Qué hay del secado, curado y maduración?

Si hacéis memoria, ya os hemos contado antes cómo funciona todo este procedimiento, el cual concatena varias fases seguidas. Pues bien, si analizáis minuciosamente todas y cada una de ellas, veréis que el único alimento extra que se añade a las piezas de jamón es la sal, en la cual estas se entierran durante un periodo de tiempo variable. El resto lo hacemos todo con técnicas naturales, aprovechando las temperaturas y humedad de los secaderos, que siguen funcionando como los tradicionales.

En resumidas cuentas, el jamón ibérico de Jabugo no es solo un alimento delicioso, también es un producto ecológico de diez. ¿Se os ha abierto el apetito? ¡No dejéis de pasaros por nuestra tienda y comprobadlo vosotros mismos!

Fuente de las imágenes: iStock

Tienda Olalla

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.