Jamón Ibérico, ¿es caro?

¿Es cierto eso de que el Jamón Ibérico es caro? La respuesta a esta cuestión es relativa, pues depende de muchos factores. Como por ejemplo la calidad del producto final, los recursos empleados para lograr la misma, y un largo etcétera. Sin embargo, si ponemos en una balanza todo el trabajo y los medios necesarios para producir este delicioso ibérico, podemos concluir que no es caro en absoluto. Quizá pueda sorprender que tenga un precio más elevado que otros productos curados que no sean de calidad ibérica. Pero todo tiene una explicación que procederemos a abordar en la presente entrada del Blog. Eso sin tener en cuenta de que dentro del propio Jamón Ibérico coexisten distintos tipos de calidades. Hay muchos factores, como la alimentación del mismo, el porcentaje de pureza de la raza del animal o el ejercicio de este que también hacen que el precio varíe. Si os interesa este tema y queréis conocer todos sus detalles, que no son pocos, ¡no dejéis de leer! 

Calidad ibérica vs. otras calidades

Decir que el Jamón Ibérico es caro, así, en abstracto, es un gran error. Lo cierto es que el precio del Jamón Ibérico está condicionado por el coste de su fabricación, que abarca multiplicidad de factores. Como la calidad de la materia prima empleada, por ejemplo. Como seguramente todos sabréis, el Jamón Ibérico proviene nada más y nada menos que del cerdo ibérico en diferentes porcentajes. Esta raza, por sus particularidades, da lugar a patas y paletas increíblemente sabrosas. Cuenta, además, con una capacidad de infiltración de la grasa inigualable. Esto dará lugar a piezas muy jugosas si las comparamos, por ejemplo, con el resultado final del jamón serrano.

Pero aquí no acaban las diferencias. Una madre ibérica dará a luz a una media de 15 lechones al año, cifra que contrasta enormemente con otras razas, que llegan hasta las 30 crías. De este modo, el coste de producir un lechón ibérico se ve lógicamente encarecido. Eso sin tener en cuenta que cerdos de otras razas viven una media de 8 meses, frente a los 24 que suelen vivir los cerdos ibéricos.

jamón ibérico caro

Pero eso no es todo. La gran capacidad de infiltración de la grasa de la raza ibérica provoca que las piezas requieran de un tiempo de curado superior a otras. Por ejemplo, un Jamón Ibérico requerirá un tiempo de curación entre los 27 y 36 meses, frente al jamón serrano que tan solo requerirá de 8 a 12 meses de curado. Ambos factores harán que puedan producirse más piezas procedentes de otras razas que del cerdo ibérico. Esto provocará que su precio baje, pues no tienen la exclusividad que encierran los ibéricos.

¿Es todo el Jamón Ibérico igual de caro?

Asimismo, afirmar categóricamente que todo el Jamón Ibérico es caro es de nuevo caer en un error. Pues no todo el Jamón Ibérico que se produce reúne las mismas características, aunque provenga del mismo animal.

Por ejemplo, aquellos cerdos ibéricos alimentados a base de bellotas, requerirán sí o sí de terreno en la dehesa para pastar durante el periodo de la montanera. Hay estrictos controles de calidad que establecen el ratio de cerdos ibéricos que debe haber por cada hectárea, de manera que hayan recursos para que todos se desarrollen completamente. Lógicamente, ni comprar hectáreas de dehesa ni alquilarlas sale barato, hecho que a la larga acaba encareciendo el precio final.

Por otro lado, también repercute el hecho de que el cerdo no sea 100% ibérico. La infiltración de la grasa no se realiza de la misma manera, lo que repercute en un tiempo de curado mucho mayor a mayor pureza. Esto propicia que sean menos piezas las que se producen, hecho que de nuevo aumenta el precio final.

Ahora, ya conocéis muchos de los factores que hacen que el Jamón Ibérico tenga el precio que tenga. Realmente no es capricho, sino que a una materia prima de mayor calidad, es lógico que el resultado final también lo tenga. Sin embargo, los ibéricos encierran un sabor que otros curados no dan, hecho que hace que merezca la pena darles una oportunidad. ¿Y vosotros? ¿Os animáis a probarlos?

Fuente de las imágenes: Premios Gran Selección 

Tienda Olalla

Comparte este artículo:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento para que lo apliques en tu primera compra.

Abrir chat
Powered by