¿Está de moda el jamón ibérico en el extranjero?

Gourmet, delicatessen… son nombres que se les da a ciertos productos considerados de alta gama. No cualquier alimento puede ostentar este rango, pero seguro que podéis adivinar unos cuantos sin darle muchas vueltas. Caviar, langosta, foi gras de oca. Y, por supuesto, el jamón ibérico de bellota, al que los paladares más entendidos de medio planeta lo señalan como producto gourmet. Pero ¿cuánto de famoso es? ¿De verdad es tan reconocido más allá de nuestras fronteras? ¿Solo existe el jamón curado aquí en España?

 

Los jamones vecinos: Europa.

Para que os hagáis una idea de lo mucho que llevamos en España produciendo jamón ibérico, los íberos ya trabajaban con él antes de que los romanos llegasen, e incluso tenían una moneda en forma de jamón. Así, hemos tenido tiempo de sobra para que todos nuestros vecinos europeos conozcan nuestros productos a través del boca a boca, y desde sus costas, poco a poco se ha ido extendiendo por el resto del mundo.

Es en Reino Unido donde ya empiezan a saber diferenciar un buen jamón ibérico, donde la exportación de este producto se ha duplicado desde 2008. ¿Cómo y por qué? Pues todo es gracias a la gran importancia que tienen ahora los chefs españoles, siempre buscando formas de dar a conocer nuestros productos ibéricos.

 

El jamón ibérico y su acompañamiento para ocasiones especiales

 

Francia, nuestro vecino más inmediato, no es nuevo en esto del jamón ibérico. Lleva ya años y décadas apreciándolo y, aunque ya tiene su propio jamón curado (al que llaman “jambon de bayonne”), no tiene nada que ver con el nuestro. De hecho, este otro jamón está haciendo mucho más fácil que el nuestro se haga un hueco en el país.

Otro país que también tiene una larga tradición de jamones curados es Italia, conocido por su “prosciutto di Parma” o “el San Danielle”. Pero tranquilos, que tampoco tiene nada que ver con nuestro jamón ibérico de bellota.

Lo bueno de todo esto es que desde Olalla enviamos nuestros productos internacionalmente, así que si tenéis algún amigo noruego o estadounidense no dudéis en convertiros durante un segundo en embajador de los productos españoles. Seguro que no olvidará jamás tal detallazo.

 

¿Y más allá de Europa?

¿Habéis oído eso de que a los japoneses les encanta todo lo que tenga que ver con España? Pues es cierto, y el jamón ibérico no es la excepción. Nuestro país ya lleva varios años estando de moda allí, y hasta el propio embajador de Japón, Masashi Mizukami, reconoció que no es poco común encontrar bares españoles por las calles de Tokio. Y no, no están llenos de otros españoles (que también), sino que en ellos se reúnen muchos jóvenes japoneses para disfrutar de lo que allí es un fenómeno: las tapas. Jamón ibérico, vinos, pequeñas paellas… Los sabores españoles son ya tan habituales que la expresión “al ajillo” es de uso corriente en japonés y hasta se venden sazonadores en polvo con este sabor.

 

Un plato exquisito para degustar con quien más quieres

 

Al otro lado del océano tenemos al gigante de Estados Unidos, al que también le gustamos mucho. En la gala de los Oscars es ya tradición que se use jamón ibérico de bellota como aperitivo de alta gama, y en la de este año se compraron diez patas para servir a los 1.500 invitados. Sin embargo, el gran récord sigue teniéndolo la gala del 2011, en la que la Academia gastó 54.000 dólares en noventa jamones ibéricos importados directamente desde España.

¿Se os ha hecho la boca agua? Normal. Pensad que al menos vosotros no tenéis que andar esperando semanas y semanas a que un jamón ibérico cruce el Charco, no. Vosotros solo tenéis que entrar en nuestra web, llenar el carrito y, en menos de lo que canta un gallo, comer.

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.