Jamón de Jabugo y colesterol: claves para reducirlo

No importa a quién le preguntéis; la mera mención de la expresión “jamón de Jabugo” bastaría para hacer salivar a todo tipo de paladares, incluso aquellos obsesionados con el colesterol y con seguir las saludables directrices de una dieta mediterránea. Como en Olalla queremos que disfrutéis al máximo de todos nuestros productos, vamos a dedicar el día de hoy a desmitificar alguna de las erróneas concepciones que de alguna manera han logrado calar en el ideario popular. De esta manera, no tendréis que preocuparos por la salud si decidís aprovechar alguna oferta de jamón de Jabugo y daros un pequeño capricho.

¿Jamón de Jabugo y colesterol?

El exceso de colesterol es una de las cuestiones que, sin duda, preocupan más a los amantes del jamón ibérico. Lo cierto es que sus temores no caen en saco vacío del todo, pues sí que existe una muy clara y directa relación entre el consumo de jamón de Jabugo y el colesterol, aunque quizás no de la manera en la que creeríais.

Una de las indiscutibles señas de identidad de este delicioso producto no es otro que el hecho de ser un alimento oleaginoso, rico en ácidos grasos monoinsaturados. Seguro que después de escuchar semejante denominación muchos de vosotros os imaginaréis que consumir un producto alto en lípidos desencadenará necesariamente una reacción nociva sobre el organismo, pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de compuestos incide como un regulador natural de los niveles de colesterol en el cuerpo. En consecuencia, actúa de manera eficaz para eliminar su presencia en nuestro sistema, propiciando así el buen funcionamiento de nuestro aparato circulatorio. 

De entre todos estos ácidos, el que destaca por encima de todos es, sin lugar a dudas, el ácido oleico. Este constituye una grasa sumamente beneficiosa para el organismo humano, caracterizada por su composición incolora y aceitosa. Resulta así clave para la correcta circulación de la sangre y el control de la tensión arterial, favoreciendo el riego sanguíneo y reduciendo el riesgo de padecer trombos. Sin embargo, todos estos beneficios abren la puerta a una nueva pregunta: ¿qué exactamente es lo que propicia la aparición de este tipo de ácidos en nuestro jamón de Jabugo? ¿Obtendríamos los mismos beneficios nutricionales consumiendo otro tipo de jamón?

La bellota, clave en la alimentación del cerdo

Para contestar a la pregunta planteada en el párrafo anterior será de vital importancia apuntar primero cuáles son las señas de identidad que caracterizan el jamón de Jabugo. Podríamos comentar su textura suave y su sabor intenso en la boca, sobre todo el delicioso regusto que deja tras haberlo consumido. También es de vital importancia hablar de geografía, pues el jamón de Jabugo es, en última instancia, un jamón de Huelva, por cuyas dehesas se ejercitan libremente los cerdos ibéricos de los que proviene. Pero si hay una clave determinante en todas sus propiedades cardiosaludables no es otra que la bellota, principal fuente de alimento de estos animales, como ya os hemos comentado en otras ocasiones.

La bellota es el fruto de la encina y el roble, teniendo la particularidad de contener unos niveles de grasa que sobrepasan el 93%. Son ricas en vitaminas de los grupos B y E, relacionadas con el metabolismo celular y con un gran poder antioxidante, propiedades que son transmitidas al cerdo tras su ingesta. Con el consumo del jamón de Jabugo no solo estamos reduciendo nuestro colesterol y mejorando nuestro sistema circulatorio, sino que estamos empapándonos de minerales, oligoelementos y proteínas, tal y como confirma el estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Badajoz.

En resumen, al consumir jamón de Jabugo no debemos equivocarnos y pensar que solo estamos degustando una delicia, pues en última instancia estamos enriqueciendo nuestro organismo con una serie de nutrientes que serán claves en decir adiós definitivamente al exceso de colesterol.

Fuente de las imágenes: Dehesa-extremadura.com

Tienda Olalla

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.