Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Mezcla de culturas

Junto a los pies del castillo se encuentra esta vieja iglesia que ya existía en el año 1320. En su origen sólo constaba de una sola nave con dos entradas, la entrada principal es una puerta impresionante, en forma de arco de herradura apuntado, que ha quedado encerrada en el interior tras las obras de ampliación llevadas a cabo en el siglo XVIII. La otra entrada, conocida como Puerta del Perdón, es de granito, de estilo gótico y fue construida en el siglo XV.

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción posee diversos estilos arquitectónicos y algunos estudios indican que, al principio pudo haber sido una sinagoga judía en el siglo IX, conservando de aquel tiempo las columnas, una de ellas partida; un capitel y la típica característica de la planta asotanada con relación a la puerta de entrada a la misma.
Posteriormente, el edificio pudo haber sido utilizado como mezquita árabe, dependiente de la mezquita de Toledo, conservando de aquel tipo un magnífico pórtico de granito, que da acceso a la iglesia.
También de aquella época es la elevación de la nave, de estilo mudéjar, con arcos y bóveda en ladrillo, construida toda ella sobre un muro de roca “in situ» que hace de la iglesia un modelo único entre pocos. En el siglo XIV se añade al templo el ábside gótico-mudéjar del altar mayor y finalmente en el siglo XVIII se le añade la capilla lateral, la espadaña y el campanario.
En el interior había algunas imágenes, de un valor incalculable, pero desgraciadamente la mayoría se destruyeron durante la guerra civil.
En la actualidad, se utiliza para el culto sólo en contadas ocasiones.

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.