Escapadas y planes de fin de semana con jamón

Escapadas y planes de fin de semana con jamón

Sea la época del año que sea, Huelva ofrece siempre planes estupendos para disfrutar de la naturaleza, la arquitectura y por supuesto del jamón, ya que es la cuna del Jamón de Jabugo.

A continuación te proponemos algunas escapadas con las que descubrir el maravilloso rincón de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Senderismo y jamón ibérico

En Santa Olalla del Cala comienza una ruta de 15 kilómetros que discurre por la parte occidental del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, un espacio natural protegido. El inicio del camino está caracterizado por las bellas vistas del castillo de Santa Olalla y continúa atravesando la dehesa, en la que se cría el mejor jamón ibérico.

Esta ruta de senderismo recorre en parte la antigua vía del tren y pasa por varias localizaciones que ofrecen vistas panorámicas de este fantástico entorno natural. Además, el camino conduce a la mina abandonada de Teuler, que ahora está inundada y sirve de embalse.

Una vez de vuelta a Santa Olalla del Cala, nada mejor que disfrutar de un plato de jamón ibérico. Para ello te recomendamos el Restaurante bar Carmelo. Especializado en carnes de cerdo ibérico a la brasa y caza, es un local grande y con chimenea para los meses fríos de invierno donde podrás disfrutar de una estupenda carta de jamón ibérico excepcional, ensalada de pimientos asados, gurumelos, carne a la plancha y patatas fritas de primera calidad.

Y si estás en Santa Olalla del Cala tampoco puedes perderte la Encina de la Dehesa de San Francisco. Se trata de un ejemplar de encina que destaca por su gran envergadura y longevidad, pues se calcula que tiene entre 400 y 500 años. Posee un tronco muy grueso y una amplia y extensa copa que proyecta una sombra excelente para resguardarse del sol estival.

Por último, no olvides pasarte por nuestra tienda, en la Avenida Marina Española S/N, para comprar un jamón o una paletilla ibérica con la que deleitarte en casa del producto estrella de la región.

En bici por la tierra del Jamón de Jabugo

Si te gusta tanto montar en bici como comer jamón ibérico, sin duda realizar la ruta TransAndalus por Huelva es todo un planazo. Esta ruta con diez etapas en Huelva y unos 296 kilómetros se inicia en Santa Olalla del Cala, donde ya desde el principio podrás aprovechar para probar el jamón ibérico de la mejor calidad.

El camino atraviesa preciosas dehesas, pasa por las antiguas minas de Teuler y sigue hasta el embalse de Aracena. En este pueblo, que forma parte de la Ruta del Jamón, te recomendamos que visites el Museo del Jamón, donde podrás descubrir todo lo relativo a la tradición y la cultura de este producto típico de la región de una forma amena y didáctica.

La TransAndalus pasa además por localidades tan ligadas al jamón ibérico como son Jabugo y Aroche. Además disfrutarás con el esplendor del entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, y más adelante con las pinedas del Parque Natural de Doñana. La ruta se despide de Huelva con 30 kilómetros de playa entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Todo un regalo para la vista.

Parada obligada en la Ruta de la Plata para los amantes del Jamón Ibérico

Si tienes pensado recorrer la Ruta de la Plata, no puedes perderte Santa Olalla del Cala al pasar por Huelva. El nuestro es un pueblo con una larga historia, como se ha demostrado en sucesivas excavaciones arqueológicas. El cerro en el que encuentra el imponente castillo medieval, estuvo anteriormente ocupado por una fortificación musulmana y, mucho antes, por poblados célticos prerromanos. El castillo, que comenzó a construirse en 1293, fue restaurado en 1991 y actualmente es un monumento declarado bien de interés cultural.

A los pies del castillo se encuentra la otra joya de Santa Olalla, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que ya existía en 1320. Se trata de un tempo que refleja a la perfección la riqueza de la historia de Santa Olalla, ya que sirvió a lo largo de los siglos como lugar de culto para diferentes religiones. Por ello, este edificio único cuenta también con elementos típicos de sinagogas y mezquitas.

Una vez visitados los principales puntos de interés, puedes aprovechar para recorrer alguna de las rutas de senderismo que parten del pueblo y que discurren por la dehesa que rodea nuestra localidad y en la que se crían los cerdos de los que salen los mejores jamones ibéricos. Podrás comprobar su calidad pidiendo un buen plato de jamón en el Restaurante Primitivo. Y antes de marcharte, anímate a pasarte por nuestra tienda para llevarte tu Jamón de Jabugo a casa.

Tradición, fiesta y buena mesa

Para los enamorados de las fiestas populares la romería de Santa Eulalia en Santa Olalla del Cala es el plan perfecto. Se viene celebrando cada segundo domingo de mayo desde 1970 y cada año congrega a todo el pueblo y numerosos visitantes. Por la mañana parte la comitiva desde la iglesia de San Pedro hacia las orillas del río Cala. Cientos de personas hacen el camino a pie, en carroza o a caballo. Y durante las cinco horas que dura el paseo, el buen humor nunca falta.

Una vez en la ermita se celebra una misa y el resto del día todos los visitantes disfrutan de un fantástico día de campo en un entorno natural dominado por las encinas, los robles y las praderas. Las sevillanas, la diversión y la buena comida, en la que el jamón ibérico siempre está presente, hacen de esta una jornada muy especial.

Nuestro pueblo celebra también a lo largo del año numerosos eventos que te servirán de excusa perfecta para hacer una escapadita de fin de semana y de paso disfrutar de el mejor Jamón de Jabugo. En agosto se celebra la feria, con cucaña, encierros, fiestas de la espuma, conciertos y fuegos artificiales, y en mayo tiene lugar desde hace varios años un encuentro de cruces. Pero en Santa Olalla del Cala también hay, por ejemplo, concursos de fandangos y carreras populares. Entérate de todo en la página de Facebook del pueblo.

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.