El turismo del jamón crece cada año

El turismo del jamón crece cada año

Ya no basta simplemente con saborear un buen jamón ibérico en un restaurante, cada vez son más los que aprovechan las vacaciones para adentrarse en el interesante y amplio mundo del jamón de la mano de empresas del sector, expertos y agencias turísticas.

No solo entre los españoles, sino también entre los visitantes extranjeros, la curiosidad por saber más sobre el jamón ibérico es cada vez mayor. Así lo indicaba ya en 2010 el periódico estadounidense The New York Times: “A medida que crece el conocimiento y el amor por la cocina española, delicias como el jamón ibérico de bellota están quedando en el punto de mira internacional”.

Tal es el incremento del interés del consumidor por saber de dónde viene, cómo se elabora el jamón ibérico y qué tipos del producto estrella de la gastronomía española existen, que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades turísticas en torno a este alimento.

Muchas bodegas de jamón ofrecen ahora tours guiados por sus instalaciones. Los visitantes tienen así la oportunidad de conocer de cerca el proceso de elaboración del jamón acompañados por un experto que revela todos los secretos que hacen que el producto final tenga un sabor excepcional.

Los cortadores de jamón profesionales también ponen sus conocimientos al servicio del consumidor. Ofrecen clases magistrales sobre el corte de una pata de jamón. En ellas aparte de aprender cómo lonchear el producto de forma correcta, se reciben nociones básicas sobre los tipos de jamón que existen, cómo elegir el más adecuado, cómo conservarlo, etc.

Además, el experto ofrece a los “alumnos” unos suculentos platos para que se deleiten con el sabor de la pieza que utiliza para compartir sus habilidades de corte.

Te puede interesar: 10 eventos perfectos para poner un cortador de jamón

Otra de las opciones más populares dentro del turismo del jamón son las degustaciones. En esta actividad los turistas tienen la oportunidad de probar varios tipos de jamón para poder diferenciar los distintos matices de sabor, textura, aroma y aspecto. El experto, muchas veces un cortador de jamón, destaca las diferencias entre los distintos jamones para que en el futuro los asistentes a la cata sean capaces de elegir el tipo que más les guste.

Algunas empresas ofrecen degustaciones de jamón unidas a catas de vino, ya que estos dos populares elementos típicos de la gastronomía española hacen un maridaje excepcional.

Pero los más amantes del jamón se decantan cada vez más por las rutas del jamón. Son recorridos, la mayoría por Extremadura y Andalucía, en los que se visitan localidades especialmente vinculadas al jamón ibérico. Dentro de Huelva, de donde proceden posiblemente los mejores jamones ibéricos con denominación de origen, municipios como Aracena, Santa Olalla de Cala o Jabugo, son muy recomendables.

Esta es la forma perfecta de hacer turismo y a la vez sumergirse de lleno en el mundo del jamón. Los turistas disfrutan de la naturaleza recorriendo las dehesas, el entorno en el que

crecen los cerdos. Aquí los visitantes tienen la oportunidad de observar una fauna y una flora variada, dominadas por las encinas y los alcornoques, los pájaros y por supuesto las piaras. Algunas fincas incluso ofrecen visitas por sus terrenos para ver más de cerca cómo se crían los animales.

Las rutas también pasan por pueblos, generalmente tradicionales y de una gran belleza, y con variopintos lugares de interés. Los restaurantes de la zona son, por supuesto, una parada obligatoria en la que descubrir no solo el jamón ibérico, sino también toda la gastronomía de la región.

Y el camino concluye siempre en una tienda de jamón ibérico o una bodega en la que además de comprar jamón, se puede aprender algo más sobre él.

Lo mejor es que muchas de estas actividades son bastante asequibles y en el caso de las rutas lo único que se necesita es un coche y una guía en la que se especifiquen las paradas del camino. Claro está, uno no puede volverse a casa sin comprar un buen jamón ibérico, algo que puede subirse un poco más de precio, pero al final la inversión habrá valido la pena.

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.