Denominación de Origen Protegida de Jabugo, la celebración

Denominación de Origen Protegida de Jabugo, la celebración

Pues sí, señoras y señores. Ni hay ningún error en el título ni os habéis equivocado leyendo. Durante este mes de octubre se activa la primera campaña en favor de la promoción de la D.O.P. Jabugo, las siglas que recibe la de sobra conocida Denominación de Origen Protegida de Jabugo. La fiesta publicitaria de este manjar que es la insignia de nuestra casa nos promete treinta y un días moviditos. «Octubre de Culto» es el nombre que recibe, y quedaos bien con la última palabra pues volverá a aparecer para nombrar a las distintas actividades que la integran. Si estáis tan emocionados como nosotros y no podéis esperar a conocer todos los detalles de esta celebración, ¡continuad leyendo!

La famosa Denominación de Origen Protegida de Jabugo

En Olalla ya os hemos explicado en otras ocasiones en qué consiste exactamente la Denominación de Origen Protegida de Jabugo. Pero como nos encanta hablar de las cosas que nos caracterizan y de las que nos sentimos orgullosos, no nos importa que nos tiréis un poquito de la lengua.

Ámbito de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo dentro de la provincia española de Huelva.

La D.O.P. Jabugo no es más que la manera que tiene la Unión Europea de certificar la calidad de los jamones y paletas ibéricos de bellota que se elaboran en la zona norte de la provincia andaluza de Huelva. Nuestros cerdos de raza 100% ibérica, pastan en un régimen de absoluta libertad por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Estas dehesas ricas en bellotas y pastos naturales reúnen las condiciones microclimáticas óptimas para la elaboración de este producto. En nueve pueblos de la llamada Sierra de Huelva se produce esta magia: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo y, por supuesto, Santa Olalla del Cala, sede de Olalla Ibérica S.L., nuestra empresa.

Octubre de Culto, homenaje al al territorio

De esta manera, se da el pistoletazo de salida a la celebración del Octubre de Culto, que durará un total de treinta y un días. Podéis encontrar toda la información en la página de la propia D.O.P Jabugo, pero dejad que os hagamos un pequeño resumen.

denominación de origen protegida de jabugo

Sede de la D.O.P. Jabugo. Fuente: Agrodiario Huelva

Para empezar, los motivos que subyacen tras esta fiesta-reivindicación no son otros que la necesidad de situar la D.O.P. Jabugo en el mercado. Porque, si hacéis memoria, hasta hace bien poquito, en 2017,  la denominación protegida no era otra que Huelva. De este modo, hay que lograr que cale en el ideario popular que, aunque la calidad es tan increíble como siempre, el nombre es diferente. Razón que han llevado tanto a la Unión Europea como a la Junta de Andalucía a preparar todas las actividades previstas para este mes.

Para lograrlo, nos escudamos en lo que nos hace grandes. Así, se ha lanzado Tierra de Culto, un homenaje a nuestro territorio y a nuestro clima único. De este modo se busca reivindicar el culto al entorno, el respeto al ecosistema y al lugar privilegiado de donde venimos. Culto al tiempo, el que permite secar y madurar nuestros jamones y a nuestro clima casi bendito. Tampoco perdemos de vista el culto a la tradición, pues seguimos empleando las técnicas de nuestros antepasados para construir un futuro más verde y ecológico. Y, como no podría ser de otra manera, el culto al origen, al arte y a la sabiduría de nuestros maestros jamoneros.

Toda esta fiesta alcanzará su momento más álgido la noche del 19 de octubre, con la celebración de la Noche de Culto. En ella, actuará la compañía internacional conocida como La Fura dels Baus, en el edificio sede de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo. Así que, si tenéis la oportunidad, ¡no os lo perdáis!
Tienda Olalla

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.