Dos deliciosos aperitivos con jamón ibérico

Lo mejor del jamón ibérico, aunque parezca mentira, no es el sabor. Tampoco su calidad, o el procedimiento totalmente ecológico con el que se elabora. En Olalla Jamones, que sabemos de esto por la parte que nos toca, opinamos que la mejor cualidad de este producto insignia de la cocina mediterránea es la versatilidad. Puede adoptar diversas y deliciosas formas; como condimento, como ingrediente principal, como entrante y aperitivo… Introducidlo en la elaboración que queráis; llena cualquier plato que toque de ese sabor tan intenso e inconfindible. Hoy, por ejemplo, os presentamos dos ejemplos de deliciosos aperitivos con jamón ibérico para que veáis que convierte cualquier receta en todo un plato gourmet. ¿Queréis saber más? ¡Pues manos a la masa!

Rollitos de jamón ibérico y queso con salsa pesto

Para la primera de estos deliciosos aperitivos con jamón ibérico, necesitaremos hacernos primero con las provisiones necesarias para el cocinado. En lo que a los ingredientes respecta, convendrá tener a mano alrededor de 100 gramos de jamón, siempre ibérico, cortado en lonchas finas, y 100 gramos de queso de crema de untar, al gusto. Además, necesitaremos un poco de salsa pesto para darle el toque especial a nuestra receta. Podemos preparar esta salsa nosotros por nuestra cuenta o comprarla ya hecha. Por otro lado, los utensilios que debemos asegurarnos de tener a mano son un bol o vaso de batidora y una batidora.

aperitivos jamón ibérico navidad gourmet

Fuente de la imagen: Merca2

La preparación es rápida y sencilla, algo que seguro que apreciaréis tratándose de ser un aperitivo con jamón ibérico. Para empezar, verteremos sobre el bol (o el vaso de la batidora) el queso en crema y dos cucharaditas de café de la salsa de pesto. Debemos batir bien la mezcla con el utensilio escogido hasta que la crema obtenida sea esponjosa, cremosa y, sobre todo, homogénea.

El siguiente paso es donde la cosa se complica un poco, pero ya veréis que no demasiado. Para ello, dispondremos sobre un plato lonchas de jamón de un tamaño similar. Después, colocamos sobre uno de los extremos de la loncha apenas una cucharada de nuestra mezcla. Comenzamos a enrollar la loncha sobre sí misma partiendo desde ese mismo extremo y… ¡voilá! ¡Ya tenemos nuestros rollitos!

Aperitivo de jamón ibérico, higos y queso de cabra

Para un aperitivo de dos personas, necesitaremos las siguientes cantidades. Si vais a ser más comensales bastará con multiplicar 3 higos grandes, 50 gramos de queso de cabra fresco y 70 gramos de jamón o paletilla ibérica por el número de comensales. Por otra parte, la vinagreta para acompañar este entrante consta de 4 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de vinagre de manzana y otra de miel de flores, y una pizca de sal y pimienta. Como acompañamiento, podemos hacernos con un poco de pan tostado, tallos de cebollino o piñones, pero eso dependerá de nuestros gustos particulaes.

Comenzaremos por partir los hígados en dados de aproximadamente un centímetro. Ayudándonos de un molde, los dispondremos sobre un plato o sobre una tostada de pan, como prefiramos. Seguidamente, trocearemos el queso de cabra haciendo uso de las manos, pues se parte fácilmente; después, los colocaremos encima de los higos. Después, partiremos cada loncha de jamón de manera similar y las colocaremos encima del queso. En este punto, estaremos preparados para elaborar la vinagreta, mezclando bien los ingredientes indicados en el párrafo anterior. Podemos colocar distintos alimentos para decorar y dar un poco más de dimensión y textura a este plato tan gourmet, como piñones o cebollino. Después, aliñaremos con la vinagreta y una vez desmoldemos con cuidado… ¡tendremos nuestros deliciosos aperitivos ya listos para comer!

Fuente de las imágenes: El Comidista

Tienda Olalla

Comparte este artículo:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.