¿Cerdos ibéricos en Estados Unidos?

Ya os lo avisamos hace tiempo y no mentíamos: el jamón de bellota que proviene de cerdos ibéricos está de moda. Sin embargo, en lo que quizá nos equivocamos fue en medir la magnitud de su impacto. Porque ni en un millón de años imaginamos en Olalla lo que estamos a punto de contaros. Para que nos pongáis en situación: tal es la fama de nuestros productos que en 2017 la empresa Iberian Pastures adquirió cerdos de raza 100% ibérica. ¿Su intención ? Criarlos en, nada más y nada menos que… ¡Estados Unidos! ¿Queréis conocer todos los detalles de este arriesgado proyecto empresarial? ¿Os preguntáis qué diferencia habrá con el jamón ibérico de bellota de toda la vida? ¡No dejéis de leer!

Cerdos ibéricos como sinónimo de calidad

Cuando el jamón de nuestros cerdos ibéricos recibe calificativos como «gourmet» o «delicatessen» alrededor del globo, es normal que salgan imitadores. No en vano, la Denominación de Origen Protegida de Jabugo busca precisamente eso: proteger el producto artesanal elaborado en las dehesas onubenses, con cerdos ibéricos alimentados con bellota. Con lo delicioso que está, en Olalla no nos sorprende nada que haya quien busque dar con una fórmula parecida.

Este parece ser precisamente el cometido que persigue la empresa Iberian Pastures. Hace ya dos años importó cerdos ibéricos desde la propia península, con el objetivo de criarlos en un pequeño pueblo de Georgia, en Estados Unidos. No resulta demasiado descabellado que hayan decidido decantarse por esta raza de animal, pues no solo se diferencian en el color y la densidad del pelo. La morfología del cerdo ibérico no da jamones grandes y redondos como los de otras razas. Nuestras patas son triangulares, densas y con la estrella de la corona: la famosa grasa infiltrada en la carne.

cerdos ibéricos eeuu

Localización geográfica de Georgia (E.E.U.U.) y Huelva (España). Fuente: Didactalia

Sin embargo, aunque la raza del animal sea la misma, aquí acaban las similitudes. Si bien es cierto que Georgia está localizada geográficamente a casi la misma altura de Huelva, se halla mucho más cerca del ecuador que nuestras dehesas. Y, son precisamente estas las que proporcionan bellotas, el alimento que, como ya os contábamos en otra ocasión, es el secreto del jamón ibérico de Jabugo. Pero, ¿hay dehesas en Georgia?

¿Jamón ibérico de cacahuete?

La respuesta a la pregunta del anterior párrafo es un rotundo no. Y, a pesar de que desde esta empresa americana ha hecho todo lo posible por contratar a expertos españoles para asesorarles, no han podido hacer nada con el tema de las dehesas. Ya os comentábamos en otras ocasiones que el jamón ibérico es un producto ecológico, pues los animales se alimentan únicamente con bellotas naturales y demás pastos. Pero, ¿de dónde sacamos bellotas naturales en Estados Unidos?

La solución con la que han acabado dando los veterinarios españoles seguro que os sorprende a todos. Y es que, han optado por sustituir la famosa bellota por cacahuetes, semillas de girasol y nueces pecanas. Otros frutos secos también ricos en nutrientes y de similar composición. Sin embargo, ¿cómo afectará al sabor de la carne este cambio tan importante? ¿Se mantendrán los mismos valores nutricionales? Y, sobre todo, ¿lo llamarán jamón ibérico de cacahuete cuando lo comercialicen?

Pues parece que no tendremos que esperar demasiado para salir de dudas. Se prevé que para 2020 ya estará la primera remesa de este curioso producto. Hasta entonces… ¿por qué no probar el alimento original que están tratando de imitar? ¡Echad un vistazo a nuestra tienda! No habrá sorpresas: nuestro jamón es ibérico, de bellota, de Jabugo y, por supuesto, ¡delicioso! 
Tienda Olalla

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.