Castillo-Fortaleza de Santa Olalla del Cala

Castillo-Fortaleza de Santa Olalla del Cala

La historia tras el Castillo de Santa Olalla del Cala

Tras las sucesivas excavaciones realizadas en la década de los años 90 ha quedado demostrado que, aunque existe un documento en el que el Rey de Castilla Sancho IV “el Bravo” autoriza la construcción del castillo de Santa Olalla en el año 1293, en ese cerro anteriormente existió una fortificación musulmana – almohade y anteriormente a ella poblados célticos prerromanos. La conclusión es evidente, esta zona y especialmente ese cerro, sobre el que descansa la actual fortaleza medieval y cristiana, ha estado habitado desde época inmemorial.
El castillo cuenta con seis torres cuadrilaterales, otras cuatro torres semicirculares, una puerta principal y una puerta trasera por la que se bajaba a un manantial de agua que actualmente se conoce como fuente de arriba.


El motivo principal de la construcción de esta fortaleza fue esencialmente militar, como arma de guerra, de resistencia, de vigilancia, de refugio de soldados y de protección a los pobladores de la zona.
Cuando se termina la reconquista de Andalucía y se firma definitivamente la paz con Portugal, este castillo pierde la mayor parte de las funciones que desarrolló y por las que fue construido. Después de esos primeros cinco siglos de duras batallas y de hacer de centinela y guardián, en el concurrido paso del norte de España hacia Andalucía, cae en el silencio y abandono hasta llegar a convertirse en el cementerio del pueblo en el siglo XIX.
Afortunadamente a partir del año 1991, comenzaron una serie de obras de restauración que, tras una importante inversión, salvaron el lamentable estado de ruina en el que se había convertido la fortaleza y nos han dejado un castillo rejuvenecido, con amplias posibilidades de aguantar de pie otro puñado de siglos.
En 1993 el castillo-fortaleza fue declarado bien de interés cultural.

Comparte este artículo:
error0

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.