Blog

La combinación de nuestra dehesa con la sierra del parque natural que rodea Santa Olalla lo hacen un sitio perfecto para los amantes del senderismo, elige cualquiera de los caminos bien señalizados que atraviesan el pueblo descubriendo sus vistas y monumentos para volver a adentrarse en la naturaleza y encontrar un nuevo secreto tras cada recodo del camino.

Mezcla de culturas

Junto a los pies del castillo se encuentra esta vieja iglesia que ya existía en el año 1320. En su origen sólo constaba de una sola nave con dos entradas, la entrada principal es una puerta impresionante, en forma de arco de herradura apuntado, que ha quedado encerrada en el interior tras las obras de ampliación llevadas a cabo en el siglo XVIII. La otra entrada, conocida como Puerta del Perdón, es de granito, de estilo gótico y fue construida en el siglo XV.

La tradición de nuestra romería

Es desde los años 40 cuando se le empieza a rendir culto a la imagen de Santa Eulalia en nuestra localidad, siendo en el año 1970 cuando se funda por primera vez su hermandad y primer cabildo. Es en este mismo año, concretamente el día 2 de Mayo, cuando tiene lugar la celebración de la primera romería en su honor, la cual desde entonces, se sigue celebrando cada segundo domingo de Mayo.

La historia tras el Castillo de Santa Olalla del Cala

Tras las sucesivas excavaciones realizadas en la década de los años 90 ha quedado demostrado que, aunque existe un documento en el que el Rey de Castilla Sancho IV “el Bravo” autoriza la construcción del castillo de Santa Olalla en el año 1293, en ese cerro anteriormente existió una fortificación musulmana - almohade y anteriormente a ella poblados célticos prerromanos. La conclusión es evidente, esta zona y especialmente ese cerro, sobre el que descansa la actual fortaleza medieval y cristiana, ha estado habitado desde época inmemorial. El castillo cuenta con seis torres cuadrilaterales, otras cuatro torres semicirculares, una puerta principal y una puerta trasera por la que se bajaba a un manantial de agua que actualmente se conoce como fuente de arriba.

Lo sabemos: el tiempo está loco. La primavera en nuestro país no se caracteriza precisamente por ser el colmo de la estabilidad, pero seguro que en cuanto hay un día soleado ya os asomáis por la ventana, a veces incluso varias veces, deseando que llegue el momento en el que podáis salir del trabajo o estudios a disfrutar del sol… al menos, nosotros lo hacemos. Y por eso desde Olalla os vamos a dar unas cuantas ideas que hemos pensado para cuando tengáis un día libre. Para pasarlo no solo disfrutando del calorcete, sino también de nuestros productos ibéricos.

10% de descuento en nuestra web

Déjanos tu email y te enviamos el código de descuento.